Banzai y otros Gritos Desgarradores en Off

La canción “Viva América”, composición de Subway y Gilsby (de los “Nisu” de “Vete a Saber”), fue “interpretada” o voceada por Banzai (también de los “Nisu” de “Vete a Saber”).

No sé quién es (o era) el “Banzai” ese, pero creo que voceando “en off” jorobó la canción “Viva America”, por cierto muy bien bailada por las Clodettes, que eran las bailarinas del cantante Claude François (1939-1978).

Me quedo con la coreografía de las Clodettes y el peculiar bikini hecho con banderitas yankis tamaño verbena (como si América se redujese a los EE.UU.).


Esta canción fue canción del verano en 1975. Al respecto, me llama particularmente la atención que, dos elementos fundamentales de muchas canciones del verano, sean el versioneado y el berrido.

Sin ir más lejos, tenemos a King África que, versioneando, ha hecho del berreo (que no “perreo”) su buque insignia. Habrá quien opine que esto le da un toque de personalidad a la versión de turno pero yo pienso que la joroba (o jode).


Una variante en este tipo de versioneado, se caracteriza por sustituir el berrido del “cantante” por una caja digital de ritmos, como ha sucedido recientemente con el "Tu vuò fà l'americano" de Renato Carosone, (canción desgraciada, en esta ocasión, por Yolanda Be Cool).


Irónicamente, esta canción de Renato Carosone es una crítica a aquellos que toman una apariencia para darse una particular “personalidad”. En este caso: el italiano “americanizado”, de la posguerra de la Segunda Guerra Mudial, que ¿quién sabe? si, en aquel entonces, se hubiera podido sentir identificado con el “Viva América” de Banzai.


De entre las versiones de esta canción, la mejor, es, sin duda, la de Sofía Loren en la película Capri (It Started in Naples, de 1960) en la que interviene Clark Gable que, junto a sus orejas de soplillo y su bigotito de línea estilo-requeté, exhibe unos colorcitos coloraos-coloraos, provocados por el vinacho peleón napolitano.


Y no me estoy refiriendo a la versión bailada en el Night Club sino a la que canta con el niño Marietto (Nando Hamilton) en la cocina de la casa con la gesticulación y vocalización acorde con el móvil de la canción de Renato Carosone.


Con la tecnología actual, se podría hacer un vídeo remix con el baile de Sofía Loren entre las Clodettes bailando el “Viva América”, sólo que habría que cambiar la canción... voto por el "Tu vuò fà l'americano" de Renato Carosone.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Episodio 1º El Monstruo de Crakenshaft - La Hormiga Atómica

Episodio 5º El planeta perdido - Ulises 31

Episodio 1º Fi Fo Fu - Pepe Potamo y Soso